sábado, 27 de noviembre de 2021

Conejo al ajillo


Ingredientes
  1. 1 conejo
  2. 10 dientes de ajo enteros
  3. 10 dientes de ajo picados
  4. Sal
  5. Pimienta blanca
  6. 60 ml. de cognac
  7. Aceite
  8. 500 ml. de vino blanco

Modo de preparación
  1. Para hacer un conejo al ajillo vamos a necesitar: conejo, vino blanco, tomillo, coñac, aceite, pimienta blanca molida, sal y dientes de ajos picados y enteros.
  2. Tanto el tomillo como el coñac son opcionales nosotros le ponemos tomillo porque pensamos que va muy bien con el conejo pero podríais no ponerlo o ponerle romero, mejorana, las especies que vosotros consideréis más adecuadas para acompañar el conejo.
  3. Lo primero que vamos a hacer es verter un chorro de aceite y en el vamos a dorar los dientes de ajo, de esta manera lo que estamos haciendo es conferir el aroma del ajo al aceite en el que posteriormente vamos a freír el conejo.
  4. Es interesante que los dientes de ajo vayan dorando pero que no cojan un color demasiado intenso, porque eso sería sintomático de que se nos han quemado, simplemente que vayan cogiendo un poco de color.
  5. Mientras tanto lo que vamos a hacer es ir salando y pimentando nuestro conejo este es un conejo blanco, no es campero y por lo tanto se va a hacer muy pronto. Podéis pensar que estoy poniendo un exceso de sal y pimienta pero el conejo blanco es un tanto insípido, entonces siempre resulta interesante salpimentarlo de forma generosa.
  6. Esta diferencia de poner ajos picados y ajos enteros es porque en el proceso de fritura del conejo se nos acabarían quemando y nos estropearían la mezcla, por eso siempre es conveniente poner unos enteros y otros picados que incorporaríamos al final del proceso.
  7. Ahora mientras tanto vamos a ir ya siendo el conejo, veis que no hemos puesto un exceso de aceite, de grasa porque luego al incorporar los líquidos estos van a evaporar y siempre nos quedaría la grasa que hemos puesto al principio.
  8. Es interesante que el conejo coja un crujiente bastante pronunciado, es decir que el dorado sea acentuado para que luego siempre tenga esa presencia un tanto crujiente en la boca, por otro lado siempre vamos a ir vigilando la fritura de los ajos, si en algún momento vemos que está cogiendo un color demasiado dorado, que corre riesgo de quemarse pues simplemente lo retiraríamos y lo reincorporaríamos cuando pongamos todos los líquidos en los que ya no habría ningún tipo de riesgo de que se nos quemaran. Los nuestros van bien.
  9. Una vez los tenemos sofritos vamos a incorporar los ajos picado, tenemos una cantidad grande, aproximadamente una cabeza de ajo picado y por una cabeza también de ajos enteros, en dientes de ajo.
  10. Evidentemente el nombre de la receta es conejo al ajillo y es importante que la presencia del ajo sea más que suficiente.
  11. Vamos a dar un puntito de sal también este ajo y vamos a dejar que vaya friéndose, en el momento en el que el ajo vaya cogiendo color será cuando incorporemos el tomillo, le demos un par de vueltas y pondremos nuestro Coñac o Brandy. Vamos a poner el tomillo salsero y pondremos nuestro brandy, que a su vez lo que va es a recoger todos los jugos que han caramelizado del conejo los va a recoger y nos va a potenciar mucho el sabor, ahora simplemente vamos a añadir el vino blanco y lo vamos a reducir prácticamente a seco.
  12. Ahora simplemente tapamos un poco, dejamos entreabierto para que se siga produciendo la evaporación y en el momento en el que veamos que la presencia del vino es inexistente será el momento de comprobar que el conejo lo tenemos perfectamente hecho.
  13. En este caso tiene una pequeña apertura que va a permitir que se evapore el vino blanco pero no obstante vamos a dejarlo entreabierto ligeramente para que esta evaporización se produzca más rápidamente.
  14. Yo creo que esto nos puede llevar un espacio de cincuenta minutos, una hora y lo tendremos ya listo.
  15. Ha pasado ya una hora, se nos ha ido todo el vino blanco y ya ha quedado bastante seco. Hay que tener cuidado porque si dejásemos reducir en exceso nos quedaría solo la grasa y esta haría que los ajos que hemos puesto se nos quemasen, siempre hay que andar ojo avizor.
  16. Vamos a emplatar aquí para que lo veáis, nosotros hemos hecho un conejo y medio, vosotros en casa con un conejo y medio, salen doce trozos podrían comer de cuatro a seis personas depende de la cantidad que comáis. Nosotros sacaríamos para cuatro.
  17. Y este sería nuestro conejo al ajillo. – Fuente receta

No hay comentarios:

Publicar un comentario