Ingredientes [Para 4 personas]:
- Cebolla – 1 unidad
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Espinacas – 600 gramos
- Salchicha tipo frankfurt – 100 gramos
- Queso mozzarella – 200 gramos
- Leche – 200 mililitros
- Nata líquida – 60 mililitros
- Queso rallado – 50 gramos
- Huevos – 3 unidades
- Sal – al gusto
- Pimienta negra – al gusto
- Nuez moscada – 1/2 cucharada pequeña
- Aceite de oliva – 2 cucharadas grandes
Para la masa:
- Harina de trigo – 200 gramos
- Sal – una pizca
- Aceite de oliva – 50 gramos
- Agua – 75 gramos
Pasos para el Quiché de espinacas
- En primer lugar vamos a preparar la masa, para ello, mezclamos en un cuenco la harina con la sal. Seguidamente, vertemos el agua y el aceite de oliva. Con la ayuda de una espátula, o una rasqueta de panadería, mezclamos todos los ingredientes hasta que la harina se hidrate por completo. En ese momento, tapamos el cuenco con un plástico y dejamos que la masa repose durante 20 minutos. Durante este tiempo la harina terminará de hidratarse y sin apenas esfuerzo tendremos lista nuestra masa.
- Pasado el tiempo de reposo, destapamos el cuenco y amasamos durante unos segundos. Volvemos a tapar el cuenco y lo llevamos a la nevera donde dejamos que la masa repose hasta que tengamos listo el relleno.
- Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
- Calentamos aceite en una sartén y añadimos ambos ingredientes. Cocinamos, a fuego medio, para que la cebolla se vaya ablandando.
- Una vez que la cebolla está tierna, comenzamos a añadir las espinacas y seguimos cocinando para que pierdan parte de su agua.
- Cuando las espinacas estén tiernas añadimos la pimienta molida, la nuez moscada y la sal. Removemos y cocinamos 5 minutos más. Apartamos la sartén del fuego y reservamos.
- Cascamos los huevos y vertemos su contenido en un cuenco. Batimos con la ayuda de un batidor.
- Vertemos la leche y la nata líquida. Volvemos a batir.
- Seguidamente, incorporamos el contenido de la sartén y mezclamos.
- Troceamos la salchicha y el queso y reservamos.
- Sacamos la masa de la nevera y la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga una forma circular y un tamaño mayor que el del molde. Con la ayuda del rodillo ponemos la masa sobre el molde y retiramos el exceso de masa haciendo pasar el rodillo por el borde del molde.
- Ahora, ajustamos una lámina de papel vegetal dentro del molde y ponemos encima garbanzos para que no dejen que la masa leve durante el horneado.
- Llevamos el molde al horno precalentado a 200ºC y horneamos durante 15 minutos.
- Pasado el tiempo de horneado, retiramos el molde y quitamos el papel vegetal con los garbanzos.
- Colocamos sobre la masa los trozos de salchicha y de queso y vertemos la mezcla de huevo batido y demás ingredientes. Finalmente, repartimos por encima el queso rallado.
- Llevamos el molde de nuevo al horno. Horneamos, a 200ºC, durante 35 minutos o hasta que el huevo cuaje. Para comprobarlo, pinchamos la masa con un palillo y comprobamos que éste no presente restos de masa.
- Cuando el huevo esté cuajado, desmoldamos y servimos.
Anotaciones y Consejos
Aunque podéis comprar masa quebrada o masa de hojaldre para elaborar este quiché, os recomiendo encarecidamente que hagáis en casa la masa que os proponemos en esta receta. Como habéis podido comprobar en el paso a paso, es una masa que se hace en muy poco tiempo y cuya calidad supera con creces a la de cualquier versión que podáis comprar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario